Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño

Viendo situaciones y experiencias tanto propias como de personas muy cercanas, cada día soy más consciente de la falta de humildad que tenemos… en muchos aspectos de la vida… pero hoy me centraré en el profesional.

Talento y Humildad van unidos de la mano

Vamos como locos de allá para acá intentando imponer nuestras razones, porque nosotros lo sabemos hacer TODO perfectamente y nadie va a a venir a enseñarnos nada nuevo… ¿verdad?… ejem, ejem… Para empezar, sin humildad no hay aprendizaje. Si pensamos que lo sabemos todo… no desarrollamos la curiosidad que necesitamos para seguir investigando, aprendiendo… y en definitiva, avanzando y creciendo.

Mi visión personal es, por ejemplo, cuando llego a un trabajo nuevo, a una empresa nueva, nuevos retos, nuevas inquietudes… y por supuesto mil dudas, nuevas equivocaciones y lo mejor: nuevos aprendizajes. Y no solo me refiero al aprendizaje técnico, si no también aprender a desarrollar habilidades humanas o a cómo NO se deben hacer las cosas. Mi actitud es la más humilde posible, observo, aprendo, intento desarrollar iniciativas según las normas y políticas, pregunto, vuelvo a preguntar, incluso a veces prefiero que me vuelvan a explicar cosas que pienso que ya sé 🙂 y si fallo: lo asumo y aprendo de mi equivocación porque nunca se deja de aprender (lo sé, suena a topicazo, pero es un topicazo que viene al pelo)

 Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor. (Juan Manuel Fangio)

Alguien nos ha marcado casi a fuego que equivocarse es malo (nada más lejos de la realidad), y es una de las razones para que no aceptemos el error, para que nuestras palabras “vayan a misa” y para que nos demos contra la pared las veces que hagan falta hasta rompernos la cabeza si es necesario… es la falta de humildad por ignorancia. El caso, es que a veces, arrastramos con nosotros a todo un equipo de buenos profesionales.

No entiendo el liderazgo sin humildad.

Y esta reflexión me ha venido a la mente porque esta semana he visto perder su puesto de trabajo a una persona que no ha sabido que la humildad, más allá del conocimiento técnico que ya haya adquirido en su carrera, es una de las competencias esenciales para desarrollarse y crecer como profesional.

 Uno debe ser tan humilde como el polvo para poder descubrir la verdad.(Mahatma Gandhi)

¡Se humilde, no avasalles, no intentes imponer, razona, comunica, explica, CONVENCE!

Pienso que es genial estar rodeado de personas que te pueden aportar, de las que puedes aprender, que te pueden hacer crecer! (es un verdadero lujo) Incluso las habrá de las que puedes aprendes a cómo NO actuar o hacer. Todo es aprendizaje, seamos agradecidos 🙂 y si en el camino yo también puedo aportar, será una sensación completa de satisfacción!

Advertisements
This entry was posted in Comunicación, Desarrollo personal, Mente positiva and tagged , , , . Bookmark the permalink.

7 Responses to Para ser grande primero tienes que aprender a ser pequeño

  1. Uno de los post más sensatos y positivos que he leído. Errar, aprender y ser humilde. Fantástica combinación para una personalidad fascinante. 🙂

  2. Carmen says:

    Estoy totalmente de acuerdo que en esta vida el aprendizaje es continuo.

    Dada la experiencia que estoy viviendo ahora mismo (…), me ha parecido muy interesante la idea de que también podemos y debemos aprender de ciertas personas de las que pensamos que no podemos obtenera como NO actuar!

    • Eso es Carmen!! Todo es aprendizaje! Como dijo Edison:
      “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla”
      Se trata de sacar el máximo partido a nuestra experiencia 🙂
      Mil gracias por comentarme!!!

  3. Juan Carlos says:

    Muy interesante Ana.
    Llevo tiempo siguiéndote y no me había dado por comentarte, pero hoy he tenido que hacerlo. Me dedico de forma altruista y en mi tiempo libre a escuchar e intentar ayudar a los demás, las cosas que publicas aquí son lecciones que ayudan y no puedo decirte otra cosa que GRACIAS!!!

    Seguiré detrás, aprendiendo.

    Un abrazo.

    • Mil gracias Juan Carlos!!!
      Es fantástico que tengamos personas como tú, que ayudan (sobre todo en estos días) de manera altruista por lo tanto gracias a ti!
      Y aprender mejor al lado ¿no? aprendemos juntos!
      Un abrazo!!
      🙂
      Ana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s